Google nos ofrece una herramienta gratuita muy útil para indexar nuestro sitio web en Google, la Search Console.
Además de esto, Search Console posee otras opciones muy interesantes que nos ayudarán a tener un conocimiento más preciso acerca de nuestra presencia en internet. Con ella podremos obtener informes sobre nuestra aparición en las búsquedas, qué palabras clave llevan a los usuarios a nuestra web, conocer el rendimiento de la página así como posibles errores, entre otras.

Para poner en marcha esta herramienta, necesitaremos tener una cuenta de Google.
En primer lugar, daremos de alta nuestro sitio en Search Console y después tendremos que validar que nosotros somos los propietarios de nuestro dominio.

Añadiendo nuestro sitio web a la Search Console

Comienza pinchando en este enlace: https://search.google.com/search-console
Aparecerá una ventana de bienvenida en la que tendremos dos opciones para elegir nuestro tipo de propiedad: «Dominio» o «Prefijo de la URL», elige la que te convenga, nosotros seleccionaremos «Prefijo de la URL» e introduciremos la dirección URL completa de nuestro sitio, (Escríbela correctamente ya que luego no podrás cambiarla) y le damos a Continuar.

Añadiendo nuestro sitio a la Search Console

Verificando la propiedad de nuestro sitio

En la siguiente ventana Google nos pedirá que verifiquemos la propiedad para asegurarse de que somos los propietarios de ese dominio, para ello nos da varias opciones, nosotros aquí vamos a explicarte dos de ellas: Subiendo un archivo a nuestra web y Asociando un registro DNS a Google.

– Verificando propiedad mediante archivo HTML

  • Comenzaremos descargando el archivo de verificación de Google.
  • Ahora deberemos subirlo a nuestra web, podemos hacerlo desde el panel de administración de nuestro hosting (en este caso plesk) pinchando en «Administrador de archivos», una vez dentro, abrimos la carpeta raíz y le damos a «Cargar» o bien, también podemos hacerlo desde un cliente FTP como Filezilla.
  • Volvemos a la ventana del Search Console y le damos a «Verificar».

Si todo ha ido bien nos saldrá esta pantalla:

Verificando propiedad

– Verificando propiedad asociando un registro DNS a Google.

  • Para hacerlo de esta forma tendremos que acceder al panel de control de nuestro proveedor de hosting (en este caso plesk) y pinchamos en «Configuración DNS».
Verificando propiedad asociando un registro DNS
  • Hacemos click en «Añadir registro».
Verificando propiedad asociando un registro DNS
  • Por último, seleccionamos «Tipo de registro» TXT, dejamos el nombre de dominio en blanco, copiamos el código de verificación que nos da Google y lo pegamos en el campo «Registro TXT», aceptamos.
Verificando propiedad asociando un registro DNS

Ya has verificado tu sitio web, ahora sólo te queda disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la herramienta Search Console.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.