Cómo clonar mi sitio WordPress para pruebas

En otra entrada a nuestro blog hablamos de cómo clonar un Prestashop para hacer pruebas, en esta ocasión vamos a explicar cómo hacer un clon manual de otra aplicación bastante popular: WordPress.

Muchos de los pasos son idénticos a la entrada de clonar Prestashop, porque en realidad lo que varía es la adaptación de la propia aplicación al nuevo dominio/subdominio donde se copia.

Aclarar primero que un clon sirve para realizar distintos tipos de pruebas, esas pruebas van desde configuraciones de rendimiento, actualizaciones o instalación de temas o plugins. Un clon de nuestra página sobre un subdominio tiene la gran ventaja de que la web en producción no corre el riesgo de quedar inoperativa por una mala configuración en el proceso o por una incompatibilidad de lo que se está instalando o probando.

Si se sigue esta guía paso a paso, obtendremos una copia exacta de nuestro WordPress en un entorno de desarrollo y de forma independiente a la web real.

 

Varios puntos a tener en cuenta antes de comenzar con esta clonación:

* Este tutorial es meramente informativo y Loading no se hace responsable de un mal uso o error producido en el hosting/web al seguirlo de forma errónea.

* Se recomienda que antes de comenzar a hacerlo, el usuario guarde una copia completa de la web en su equipo: descargando sus archivos por FTP y exportando un volcado de su base de datos desde Plesk > Bases de datos.

* Se debe tener en cuenta que para crear un subdominio es necesario un plan de hosting que disponga de ellos (en nuestro caso, un plan Argentum o superior) y debe tener libre al menos una base de datos para poder duplicar la original.

* Tras el clon, algunos enlaces (imágenes, secciones, etc.) o plugins pueden tener una configuración interna que siga apuntando al sitio original. Existe un plugin para WordPress que normalmente suele corregir estos enlaces y del que hacemos referencia más adelante en este mismo post; sin embargo, si se mantuvieran enlaces antiguos que no han sido corregidos de forma automática, los tendría que corregir el propio usuario de forma manual a través del propio plugin conflictivo o desde el código de la web o base de datos.

* Si la web original dispone de un certificado SSL, en el clon tendría que desactivar dicha opción ya que no funcionaría o instalar un certificado sobre ese subdominio, valdría con el gratuito Let’s Encrypt.

* Existen temas y plugins de pago de WordPress que operan bajo licencia y que solamente pueden ser usados sobre un dominio. Si fuera el caso, al clonar la web podría dejar de funcionar dicha plantilla o plugin, o el desarrollador de los mismos podría detectarlo.

 

Aclarado todo esto, vamos a proceder punto por punto a la explicación de cómo clonar nuestra web bajo un subdominio:

 

1.- Lo primero de todo es entrar al panel de control Plesk donde tengas alojado el dominio (pulsa sobre las imágenes para ampliarlas).

 

 

2.- Cuando se acceda al panel de control Plesk, pulsar sobre Añadir subdominio y añadir el nombre que se quiere que tenga el subdominio (p.e. “prueba” o “clon”). En el campo Raíz de documento recomendamos dejarlo como se cree por defecto, de esta forma podremos identificar mejor cuál es el directorio donde hay que copiar los archivos y donde va a tener el contenido ese subdominio. Si el subdominio ya lo tenías creado y tenías contenido puedes borrarlo entrando al directorio raíz del subdominio desde Plesk y usando la herramienta para eliminar archivos.

 

 

 

 

3.- Vamos a la carpeta del dominio original /httpdocs (o donde estén los archivos originales), marcamos el checkbox de selección de archivos principal y seleccionamos de esa forma todos los archivos. Pinchamos en el botón Copiar.

 

 

En la ventana emergente tenemos que poner el directorio creado para el subdominio (en el ejemplo /clon.wordpress.loading.net/). Le damos a Aceptar y ya tenemos copiados los archivos dentro de la carpeta del subdominio.

 

 

4.- Vamos ahora a la carpeta raíz del subdominio (/clon.wordpress.loading.net/) y pinchamos sobre el nombre del archivo wp-config.php, modificaremos estas tres variables borrando los valores que tienen y las dejamos así (aquí aparece como ejemplo “prueba_clon”, pero se tendría que modificar por los datos de la base de datos que creara nueva para el clon):

/** The name of the database for WordPress */
define(‘DB_NAME’, ‘prueba_clon’);

/** MySQL database username */
define(‘DB_USER’, ‘prueba_clon’);

/** MySQL database password */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘prueba_clon’);

Es importante respetar las comillas simples, ya que si borramos más contenido del que aparece en el interior de ellas se provocaría un error de PHP y la web no cargaría. Con esto ya tenemos los archivos preparados.

 

 

5.- Los siguientes pasos ya tienen que ver con la base de datos. Vamos a Bases de datos desde la parte izquierda del panel Plesk > Pinchamos sobre Crear base de datos y ponemos los mismos datos que pusimos en el archivo wp-config.php de antes (prueba_clon, si seguimos el ejemplo).

 

 

6.- Al crear la base de datos, el propio panel nos devuelve a la página donde están creadas las bases de datos. Localizamos la base de datos de la web original y pulsamos sobre la opción Copiar.

 

 

 

7.- En la siguiente pantalla que aparece tendremos que seleccionar la suscripción (si fuera el caso) y marcar la opción “Copiar en base de datos existente“, seleccionando la base de datos creada para el clon.

 

 

8.- Cuando termine el proceso, se nos informará que la base de datos ha sido copiada. Ahora debemos pinchar sobre phpMyAdmin de la base de datos clonada.

 

 

9.- Accedemos a través de una nueva ventana que se abrirá para la herramienta phpMyAdmin. En la parte izquierda nos va a aparecer el listado de todas las tablas de la base de datos de WordPress, tenemos que buscar la tabla *_options (donde el asterisco ‘*’ es el prefijo de las tablas de la base de datos, por lo general en esta aplicación suele ser wp_, sería entonces wp_options). Pinchamos sobre dicha tabla y nos aparecerá en la pantalla principal el contenido de esa tabla con el nombre del dominio original.

 

 

10.- Editamos los dos campos donde aparece el nombre del dominio original (‘siteurl’ y ‘home’) y ponemos el nombre del subdominio que creamos en los primeros pasos. Pulsamos en Continuar y habremos aplicado los cambios.

 

 

Ya tenemos nuestra web copiada/clonada sobre un subdominio. El acceso a la administración va a tener la misma url final, si accedemos a la original a través de http://dominio.es/wp-admin el acceso al clon será a través de http://clon.dominio.es/wp-admin y el usuario y contraseña serán los mismos también.

11.- Vamos ahora a corregir urls que puedan quedar internas en el WordPress clonado y que apuntan al original. Para ello necesitamos entrar a la administración del clon http://pruebas.dominio.es/wp-admin y nos dirigimos a la sección de Plugins > Añadir nuevo. En el buscador ponemos la palabra “velvet” y damos a enter en el teclado para buscar, aparecerá como resultado el plugin “Velvet Blues Update URLs” y lo instalamos y activamos.

 

 

Ya instalado, posamos el cursor del ratón sobre Herramientas y pinchamos en la opción Update urls. En los campos a rellenar pondremos la url de la web original, respetando si carga sobre http o https y si funciona sobre www o sin ellas, y la url nueva del clon en el campo correspondiente. Marcamos todas las opciones excepto la última (Actualizar TODOS los GUIDs…) -cruzamos los dedos- y pulsamos en el botón Actualizar las URLSs YA.

Aparecerá una nueva pantalla cuando termine, informándonos del número de enlaces o urls que ha podido corregir.

En muchos casos, todo habrá quedado como esperamos o deseamos, pero hay que tener en cuenta lo indicado al principio de este post y revisar bien si queda algún enlace o url que debamos modificar manualmente, para evitar un redireccionamiento a la web original.

Si lo has hecho todo correctamente ya podrás trabajar con el clon de tu web en el subdominio sin peligro de modificar o desconfigurar nada en la web real.

Puedes seguir todas nuestras ofertas y novedades en nuestra web loading.es, Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.