Nuevo sistema de copias de seguridad

Tras unos meses de desarrollo, nuestros clientes de hostings compartidos y Resellers (Linux) ya tienen disponible en modo producción el nuevo sistema de restauración de copias de seguridad. Este sistema cuenta con la posibilidad de restaurar completa o parcialmente el contenido alojado en el hosting: archivos/directorios, bases de datos y cuentas de correo.

 

La periodicidad de copias también se ha aumentado, contando el usuario con un abanico más amplio de horas y fechas para poder restaurar su web lo más próximo posible al momento deseado. Se podrá disponer de copias de bases de datos generadas cada 4 horas y de copias de archivos: horarias en el día presente y el anterior, además de copias diarias de los últimos siete días, y copias quincenales hasta dos meses atrás. Por ejemplo, si nos encontramos en el día 12 de Septiembre las copias de archivos disponibles serían:

HORARIAS
* Copias del día 12 actual horarias: desde las 00:00h hasta la hora en la que nos encontremos.
* Copias del día 11 horarias: desde las 00:00h hasta las 23:00h de ese día.

DIARIAS
* Al menos dos copias de cada uno de los días 10, 9, 8, 7 y 6.

QUINCENALES
* Una copia del día 1 de Septiembre.
* Una copia del día 15 de Agosto.
* Una copia del día 1 de Agosto.
* Una copia del día 15 de Julio.

 

Os vamos a guiar en el proceso de restauración para que no tengáis ningún problema a la hora de realizarlo las primeras veces, pulsa sobre las imágenes para verlas a tamaño completo.

1.- En primer lugar accedemos al panel de control Plesk desde nuestro área de cliente o con el usuario y contraseña.

2.- En la sección principal (Sitios web y dominios) encontraremos el botón de “Copias de seguridad” en el panel de gestión del hosting del dominio.


3.- Tras acceder al mismo, nos aparecerán en pantalla las opciones disponibles de restauración: Bases de datos, Ficheros y Cuentas de correo.

 

3.1.Bases de datos. Aquí se nos mostrarán las bases de datos que tenemos creadas en el hosting. Si sólo quieres restaurar la base de datos, esta es la opción que debes elegir; ten en cuenta que se restaura de forma completa, si tienes que restaurar una tabla o la quieres restaurar de forma parcial tendrás que descargarla y restaurar el contenido manualmente.

NOTA: Si tu intención es restaurar la web completa (archivos y bases de datos), no selecciones esta opción y ve directamente a restaurar la copia de Ficheros.

 

3.2.- Ficheros. Como se indica en el anterior punto, si tu intención es restaurar por completo la web o sólo archivos y directorios, selecciona esta opción. En el caso de gestionar varios dominios, automáticamente te los mostrará por pantalla al seleccionar la fecha y hora de la restauración.
Si usas una de las aplicaciones más comunes (Prestashop, Worpdress, Joomla, Magento, etc.), tras la prueba de restauración de archivos y posterior restauración, automáticamente te detectará la base de datos asociada a ese dominio y te dará la opción para restaurarla.
También tienes la posibilidad de restaurar un único fichero o un único directorio seleccionando la opción “Explorar ficheros” y desplazándote hasta la ruta deseada.

 

3.3.- Cuentas de correo. Disponible por si borras uno o varios correos de forma errónea y necesitas recuperarlos, esto siempre y cuando los estés almacenando en el servidor (protocolo IMAP o protocolo POP sin borrado en la descarga). Al seleccionar la opción, te aparecerán todas las cuentas de correo que tengas creadas actualmente y podrás seleccionar la/s que desea/s restaurar.

 

En todos los procesos de restauración te aparecerá un monitor de progreso en la parte inferior derecha del panel, que pasará a verde cuando se haya completado o a rojo si ha habido algún tipo de error en el mismo. En este último caso contacta con nosotros por ticket para poder revisarlo.

 

NOTA: Si tu web tiene mucho volumen de archivos o el contenido a restaurar pesa mucho, debes tener paciencia porque podría demorarse unos minutos en completarse.

 

Esperamos que este nuevo sistema os sea de gran utilidad y recordad que si surge cualquier duda siempre nos tenéis disponibles por vía telefónica y chat online (Loading.es) en horario de oficina y a través de tickets las 24h los 365 días del año.

 

Sigue todas nuestras ofertas y novedades en Facebook y Twitter.

17 comentarios en “Nuevo sistema de copias de seguridad”

  1. Como cliente vuestro desde hace un par de año, este es un paso muy importante ya que se transmite más tranquilidad al cliente a la hora de poder restaurar algún proyecto por algún problema.

  2. Hola,
    antes de nada felicitaros por vuestro trabajo (atención/soporte post-venta excelente) y gracias por habilitar al “cliente” estas gestiones.
    Después de echarle un vistazo se me plantea la duda de si en la sección de “Ficheros” bajo la opción de “Restaurar copia de seguridad” ¿se podría habilitar un botón de “Descargar copia” como sucede con las BBDD?

    Saludos!

    1. Hola Eloy, se está trabajando para que esa opción pueda estar cuanto antes disponible, pero todavía no hay fecha prevista. En cuanto sea funcional os avisaremos 😉

  3. Hola
    Como han comentado otras personas, las mejoras en las copias de seguridad son importantes para todos. Gracias.
    Se me plantean dos dudas (tengo dos dominios con WordPress):
    1 – Cuando un día haga click sobre “Iniciar proceso de restauración”, en la pantalla “Lista de copias de seguridad disponibles”, entiendo que el sistema me preguntará sobre qué dominio (test o producción) quiero hacer la recuperación. Cierto?
    2 – Las copias que realizáis de WordPress (ficheros, bases de datos…) son consistentes, a pesar de que cuando se realizan las copias la web está funcionando

    Un saludo y gracias.

    1. Buenos días Miguel, gracias por tu comentario.

      * Indicarte que al pulsar sobre el botón de copias de seguridad y al ir a la restauración de ficheros, de forma automática detectará todos los dominios y sus directorios raíz, por lo que podrás seleccionar el dominio a restaurar.
      * El sistema de copias funciona, resumiéndolo de forma muy básica, como una captura de todo el sistema en un momento concreto. Con ello nos aseguramos de que las copias son consistentes y se pueden hacer en caliente sin ningún tipo de problema en el caso de estar llevando a cabo cambios.

      Esperamos haber aclarado tus dudas, saludos!

  4. Enhorabuena por vuestro trabajo y por el esfuerzo que hacéis, en mejorar el ya de por si, excelente servicio que prestáis.

    Éste nuevo servicio me acaba de librar de un gran problema.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.