Nuevas normativas ICANN en los dominios genéricos (gTLD)

Desde el 1 de enero de 2014 ICANN introdujo una serie de cambios importantes en el registro o modificación de los datos del whois en los dominios genéricos (gTLD).

Se exige que los datos del whois en los dominios genéricos (gTLD) estén completos y actualizados. Además de asegurarse que todos los datos están completos, exigirá que la dirección física, dirección e-mail y teléfono de contacto tengan un formato correcto.

La verificación de los datos del whois se realizará tanto para los nuevos dominios como para los ya existentes. ICANN está verificando por correo electrónico que la dirección e-mail asociada al contacto registrante o titular de los dominios es correcta. La verificación se realiza de la siguiente forma:

  • Se envía un correo electrónico al contacto registrante o titular del dominio con el asunto (RAA verification mail) para verificar que la dirección e-mail es correcta.
  • En el mensaje se incluye un enlace para confirmarlo, una vez aceptado el dominio queda verificado.
  • Si el titular no verifica el e-mail dentro de los 15 naturales, se modifican los servidores DNS del dominio y el dominio queda suspendido temporalmente.

Este proceso de verificación también se realizará al cambiar el nombre, apellidos y dirección e-mail del whois del dominio.

  • Se enviará un correo electrónico a la dirección e-mail del nuevo titular para confirmar que son correctos.
  • Haciendo clic en el enlace habilitado para ello el nuevo contacto será aceptado y verificado.
  • Si pasados los 15 días naturales no se verifica el e-mail, se modifican los servidores DNS del dominio publicándose una página web con las instrucciones para finalizar la verificación.

Con respecto a la veracidad de los datos en el whois:

  • Se validará que todas las direcciones de correo electrónico están escritas en el formato adecuado de acuerdo con RFC 5322 (o sus sucesores).
  • Se validará que los números de teléfono se encuentran en el formato adecuado según la normativa UIT-T E.164 a los números internacionales de teléfono (o sus equivalentes o sucesores).
  • Se validará que las direcciones postales están en un formato adecuado para el país o territorio de aplicación tal como se define en la Universal Postal Union (UPU) normativas de dirección S42 (o normativa actualizada) u otros formatos estándar.

Si tenéis cualquier otra pregunta al respecto, podéis contactar con nosotros por el formulario de contacto:

https://www.loading.es/sobre-loading/contactar/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.