Configurar sistema multi-tienda en Prestashop 1.5.x

Con la reciente liberación del Prestashop 1.5.x y la nueva característica del sistema multi-tienda, muchos de vosotros nos estáis preguntando como configurarlo correctamente para habilitar esta nueva característica.

Primero tenemos que configurar correctamente los dominios que vamos a utilizar dentro de Plesk. Es muy importante que solo haya un dominio principal con alojamiento físico, los demás dominios adicionales deben crearse como alias.

Además que solo hay que instalar Prestashop en un dominio, no es necesario instalarlo en los demás, más que nada porque lo vamos a crear como alias, en vez de alojamiento físico. Comenzamos con el tutorial:

  1. Para empezar nos conectamos a Plesk con nuestro usuario y contraseña.
  2. En este ejemplo, ya tenemos como dominio principal el dominio mariscos-recio.com.es, nos vamos a la pestaña de Sitios web y dominios.
  3. Como os habíamos comentado antes, solo tiene que haber un dominio físico, los demás los configuramos como alias. Hacemos click en el botón de Añadir alias de dominio nuevo. Elegimos el nombre del dominio y hacemos click en Aceptar.
  4. Ahora ya debería aparecer el nuevo dominio como alias.

  5. Volvemos a repetir el mismo proceso con el otro dominio.
  6. Ya tenemos los dos dominios como alias, además del dominio principal.
  7. Ahora nos vamos al back office de Prestashop para configurarlo.
  8. Para activar el sistema multi-tienda nos dirigimos al menú de Preferencias / General y allí activamos la casilla de “Habilitar multishop”.
  9. Ahora nos vamos al nuevo menú que aparece dentro de Parámetros avanzados / Multi-tienda. Una vez dentro hacemos click sobre el botón Añadir nueva tienda.
  10. Escribimos el nombre de la nueva tienda, puede ser cualquier nombre, no es necesario que sea la URL del dominio.
  11. Una vez que hemos creado la nueva tienda, Prestashop nos solicitará la URL o dominio de la nueva tienda, hacemos click sobre el texto en rojo para especificarla.
  12. Escribimos la URL nueva y hacemos click en Guardar.
  13. Ya tenemos 2 tiendas Multi-tienda dentro de nuestro Prestashop. Ahora repetimos el mismo proceso anterior para añadir el otro dominio o URL. Cuando hayamos terminado, debe quedar algo así:

  14. Para finalizar, vamos a realizar el primer cambio visual en nuestro Prestashop multi-tienda. Cambiar el logotipo por tienda, cada tienda con su propio logotipo. Tenemos que desplazarnos hasta la sección Preferencias / Temas y elegir en el desplegable de arriba para que tienda queremos aplicar los cambios:
  15. Ya tenemos configurado Prestashop con el nuevo sistema multi-tienda. Facil, ¿verdad?
Os dejamos el ejemplo interactivo del tutorial:
 

 

29 comentarios en “Configurar sistema multi-tienda en Prestashop 1.5.x

  1. Hola
    Queria preguntar, como se hacen los dominios alias en un servidor que lleva cpanel, he buscado informacion por todos los lados y no encuentro nada, tambien he hecho muchas pruebas sin ningun resultado.

    1. Hola Jose Ramón, nosotros no trabajamos con ese panel, pero me parece que los alias en cPanel se denominan Parking Domains o Dominios aparcados.

      Un saludo.

  2. #1 José Ramón: Yo uso el CPanel de CDmon. Selecciono la opción de ‘gestionar’ el alojamiento y en el apartado de ‘herramientas avanzadas’ verás que hay un icono que se llama ‘alias del alojamiento’… allí puedes crear los que necesites.

    Los ‘alias’, al menos con mi proveedor, no se pueden configurar en dominios aparcados, eso es otra cosa. Solo sobre alojamientos activos.

    Espero te llegue a tiempo.

    Javier

  3. Hola,
    Lo que me ocurre, y se puede ver también en los ejemplos del tutorial, es que la pestaña del navegador siempre muestra el mismo texto en todas las tiendas (el nombre de la tienda principal). ¿se puede cambiar esto de alguna forma?

    Un saludo.

  4. Muy buena la explicación, yo he estado haciendo pruebas pero existe un problema al clonar las tienda que veo que también ocurre en las que tu has creado para el ejemplo.

    el problema es que todos los artículos quedan marcados para no permitir la venta sin stock, por lo que ignora lo que marques en preferencias, en tus ejemplos la web principal que es la primera están activos para la compra, pero en los dos clones no lo estan por este motivo y por que el stock se queda a 0 al clonar.

    Un saludo

  5. Magnifico artículo, muchas gracias por compartir.
    Sabes si se pueden usar diferentes diseños con cada tienda??
    Me parece que no pero no esta de mas preguntar.
    Gracias de nuevo

  6. Si lo que quiero es la misma tienda para dominios geográficos tipo .fr, it, .com.uk, .de y no están alojados en vuestros servidores, ¿se pueden hacer alias de estos dominios para configurarlos en la multitienda de Prestashop?

    1. Hola Luis,

      Si, es posible, solo tendrías que cambiar los servidores DNS de los dominios y poner los de Loading:

      ns1.grupoloading.com
      ns2.grupoloading.com
      ns3.grupoloading.com

  7. Mi caso es que yo tengo un dominio1.com principal y un dominio2.com en otro sitio que es donde iran las subtiendas, que hasta aquí el proceso seria parecido, quitando que habria que configurar las dns del dominio2 para que apunten al principal.
    Pero mis subtiendas tendrán la url dominio2.com/tienda1, dominio2.com/tienda2, etc. ¿sabes como tendría que proceder en este caso? Gracias.

    1. Hola Isidro,

      Habría que tocar la configuración interna del servidor web.

      La verdad es que nunca hemos configurado el sistema multitienda de esta forma que me comentas, pero confirmarte que si es posible hacerlo.

  8. Muchas gracias por responder tan rápido. Lo cierto es que he estado ‘pegandome’ con mi servidor y mi hosting, y tambien con el backoffice intentando encontrar una solución a este problema, y hoy es el día en que aun no lo he resuelto. Si alguno lo hubiera hecho o tuviera una idea de como hacerlo seria muy de agradecer.

  9. Buenas,
    estoy probando el multitienda con 2 dominios que llamaremos dominio1.com y dominio2.com
    El caso es que he conseguido que funcione definiendo dominio2.com como alias dentro de dominio1.com
    Funciona, pero solo si escribo en mi navegador los dominios sin www delante. En cuanto pongo http://www.dominio2.com aparece dominio1.com
    Debo definir algo mas en alguna parte?

    Saludos!

  10. Hola! muy buen tutoria! excelente, pero tengo una duda espero me puedas ayudar, lo que pasa es que agregue un alias al dominio principal pero no me funciona en la tienda que estoy creando, ¿el alias que se le da al dominio debe ser un dominio registrado? o aparte de esto tengo que hacer una configuracion extra? uso DirectAdmin.

    Saludos.

  11. Hola. Lo primero, enhorabuena por tu post, está muy bien explicado y me ha ayudado mucho.
    Tengo una duda y quería saber si podías ayudarme: He creado una multitienda en prestashop para una empresa con 3 dominios diferentes (la misma tienda en 3 idiomas, cada dominio es un idioma – español, frances e ingles), y ocurre que cada dominio tiene 3 idiomas, con lo que me encuentro que tengo 3 tiendas con 3 idiomas cada una., es decir, 9 tiendas.
    ¿Hay alguna manera de capar esto? Prestashop 1.5.3

    Gracias y saludos

  12. Quiero montar una tienda online donde de un mismo producto pueda tener distintos precios según el distribuidor. Me explico. Quiero montar una tienda de gafas de sol y quiero que, por ejemplo, al buscar un modelo de gafa me salgan los precios de cada tienda que trabaja con nosotros y su disponibilidad. La venta se haría a través de mi web. Un ejemplo es:

    Esto se puede hacer con la multitienda????

  13. Buenas tardes,
    Quisiera saber si es posible utilizar el sistema multitienda para hacer subtiendas dentro de una misma tienda online.
    Si fuera así, como podría saber cual será el formato, es decir, como aparecerán las subtiendas en el front-office?

    Muchas gracias,
    Olga

  14. Hola y gracias por el tuto, yo personalmente lo he probado en local con otra web mía que no tiene nada que ver con prestashop y funciona perfectamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.