Tu página web está más segura en Loading

1

Muchos de vosotros nos habéis preguntando en muchas ocasiones acerca de nuestra estrategia de backups y que podría pasar en caso desastre, bien pues en este artículo te vamos a contar como hacemos esos backups y vas a saber porque tu web está más segura en Loading.

Periodicidad de los backups:

Antes de nada, queremos indicar que todos nuestros servidores disponen de discos redundados en RAID 1 o RAID 10, por lo que un fallo en un disco duro no supondría interrupción en el servicio ni pérdida de datos.

TODOS los días realizamos una copia de TODOS los servidores de hosting compartido. Se trata de una copia incremental para reducir el volumen de información a copiar, es decir sólo copiamos las diferencias entre la copia de un día y la del anterior. En esta copia se incluyen todos los archivos de los hosting de los clientes así como los emails almacenados en el servidor. Paralelamente hacemos copias de las bases de datos de los hosting y las configuraciones de los servidores, estas copias también son diarias pero son completas, no incrementales.

Esta copia diaria se realiza por la noche, que es el momento del día que menos tráfico hay.

Almacenamos cuatro copias diarias, una semanal, y una mensual de todos los datos, lo cual nos permite poder volver a varios puntos anteriores con total seguridad.

Ubicación y redundancia:

Los backups se realizan en servidores dedicados a ello y cabinas de almacenamiento ubicadas en nuestro datacenter de Madrid.

Además para reforzar la seguridad está información de backup es replicada en otro datacenter en España, pero a bastantes kilómetros de Madrid, cuya ubicación no revelaremos por seguridad. Esto garantizaría que en caso de un desastre mayúsculo, aún tendríamos otra copia disponible.

Ejemplos prácticos:

Imagina que entras por FTP a tu hosting y por error borras archivos, y por si fuera poco no tienes copia de ellos. No tienes de que preocuparte, basta con crear un ticket en nuestra extranet o llamarnos por teléfono, restauraremos lo que nos pidas en cuestión de minutos, y además gratuitamente.

¿Qué pasa si uno de los servidores tiene un fallo hardware irreparable? Los servidores son máquinas específicamente preparadas para funcionar ininterrumpidamente y tienen mecanismos de seguridad con discos RAID, fuentes redundantes, por lo que un fallo de este tipo es improbable, no obstante en ese caso disponemos de servidores disponibles preparados para restaurar la última copia y ponerlos en producción.

¿Y si en Madrid hay un desastre natural y el centro de datos se viene abajo con todos los servidores dentro? Los centros de datos están preparados para este tipo de eventualidades, pero en el caso de que algo así pudiera ocurrir, disponemos de la copia en el datacenter de respaldo, y lo que haríamos sería redirigir todo el tráfico allí para restablecer el servicio lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.