Diferencias entre servidor compartido y dedicado

dedicado_vs_compartido2Una de las dudas que le surgen a menudo a un usuario o desarrollador que está montando o quiere montar una página web es la elección del hosting y si adquirir un servicio en un servidor compartido o en uno dedicado.

Bien, para arrojar un poco de luz a este tema vamos a tratar de aclarar las diferencias y razones para elegir una u otra opción.

La principal diferencia entre un servidor compartido y un servidor dedicado se encuentra en los recursos. Mientras que un servidor dedicado es una máquina física con recursos de CPU y RAM asignados garantizados, los servidores compartidos disponen de importantes recursos en la máquina física, pero estos son limitados para cada suscripción/dominio que ahí se aloja. El número de hostings dentro de un servidor compartido oscilará siempre dependiendo de la potencia de la máquina física en la que se alojan y con la base clara de que no perjudiquen el rendimiento de la misma.

Para una web normal con un tráfico de visitas no muy alto, o para comenzar con el desarrollo de una página, un hosting compartido es la mejor opción. Realmente cuando la página pase a producción es cuando se verá realmente si va a necesitar de más recursos para funcionar de forma correcta.

Teniendo claro todo esto, se deberían tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de decidir hacer el importante desembolso para contratar un servidor dedicado:

  • La principal razón para un cambio o contratación directa de un servidor dedicado se debe encontrar en la previsión o certeza de que la web que se aloje en el servidor va a tener una gran cantidad de actividad o visitas. En este punto podríamos meter también el uso del tráfico entrante/saliente, los servidores dedicados tienen un ancho de banda exclusivo para su contenido.
  • Alojar una web con gran consumo de recursos. Una web o aplicación web puede tener entre sus funcionalidades acciones o scripts que hacen un consumo grande de memoria al ejecutarse, ya sea debido al gran tamaño de su base de datos o procesos que realiza.
  • Necesidad de configuraciones en el servidor especiales. Un servidor dedicado es un servidor privado, donde el cliente o su administrador tiene total control para hacer y deshacer configuraciones, instalaciones, actualizaciones (PHP, MySQL, etc.) y todo lo que le sea necesario para el funcionamiento de su web o infraestructura del servidor. Por el contrario, un servidor compartido tiene limitaciones en cuanto a modificaciones internas, ya que modificar algo en el servidor por petición de un usuario para sus necesidades podría afectar a todas las páginas dentro del mismo servidor creando incompatibilidades o errores en las mismas.
  • Alojar multitud de páginas o actuar de revendedor de hosting. Esta opción va orientada sobre todo a los desarrolladores web, que en un servidor dedicado pueden montar su propio negocio de creación de webs y alojamiento para sus clientes.
  • Velocidad relativamente más alta. Este es uno de los puntos que más dudas y confusión pueden plantear, ya que la velocidad de carga de una web no va a depender solamente de los recursos del servidor donde se aloje. De hecho, lo más importante para obtener un rendimiento óptimo de una web viene definido por la programación interna de la misma. Se dan muchos casos de webs poco optimizadas en un dedicado que no tienen una velocidad adecuada y justo lo contrario, webs muy optimizadas a nivel interno en servidores compartidos con velocidades increíbles.

A mitad entre estos dos servicios encontraríamos los servidores VPS o servidores privados virtuales, donde una máquina o contenedor virtual se aloja en una máquina física donde pueden haber montadas más máquinas virtuales. A estos servidores se le designan también recursos propios de CPU y RAM y son totalmente configurables porque son privados. Una buena opción para webs que requieren de más recursos que puede ofrecer un hosting compartido y que no llegan al punto de necesitar una máquina física tan potente como un dedicado.

Esperamos haberos podido ayudar a aclarar un poco este tema a la hora de dar el paso con la contratación de un servidor para alojar vuestras webs. Hay que tener en cuenta que la última palabra siempre la tendrá el usuario a la hora de contratar un servidor dedicado o no, pero debido al desembolso económico y conocimientos de administración de servidores que esto supone, nuestro consejo es que solamente se contrate en caso de ser necesario y se cumpla al menos algunos de los puntos anteriores.

Siga todas nuestras ofertas y novedades en nuestra web loading.esFacebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.